Todo listo en el Senado para votar si destituyen a Dilma

La decisión será tomada hoy, probablemente después del mediodía. Se requieren 54 votos de los 81 senadores. Una mayoría apoyaría la salida.



El Senado brasileño escuchó por última vez los argumentos de la defensa y la acusación en el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff y ahora se apresta a dictar la sentencia definitiva.

En sus últimas intervenciones, la parte acusadora y la defensa no aportaron nada nuevo, reiteraron alegatos esgrimidos a lo largo del proceso y tampoco parecieron convencer a unos senadores que, en su mayoría, dicen tener ya una opinión formada y, según sondeos que ha publicado la prensa local, decididamente favorable a la destitución.

Tomó primero la palabra la abogada de la acusación, Janaina Paschoal, quien consideró "probados" todos los cargos contra la mandataria y exigió al Senado su destitución.

"El fraude está comprobado" y "los senadores no pueden votar al margen de esa realidad", declaró Paschoal, quien dijo apoyarse en declaraciones de los testigos escuchados, las "voluminosas pruebas" presentadas por la acusación y los propios balances del Estado, en los que sostuvo que se reflejan "todas" las irregularidades.

La presidente, suspendida de sus funciones desde que se instauró el proceso, el pasado 12 de mayo, responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y atrasos en depósitos en la banca pública que generaron costosos intereses y se configuraron como créditos, según la acusación.

Paschoal también respondió con vehemencia a la tesis del "golpe" esgrimida por Rousseff y su defensa para descalificar al proceso.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente