Dos automotrices suspenden a 1000 operarios

Volkswagen dejará sin tareas a 600 operarios en su planta de Pacheco. General Motors hará lo propio con 350 trabajadores en Santa Fe. Alegan caída de la demanda interna y problemas en Brasil



La automotriz General Motors suspenderá a 350 operarios durante nueve meses debido a la caída de ventas en el mercado interno y las menores exportaciones a Brasil, denunció el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA) Rosario, Marcelo Barros.

El dirigente gremial aclaró que aún faltan precisiones sobre el inicio y la finalización de la medida empresaria.

Las suspensiones que la automotriz pondrá en marcha - posiblemente la próxima semana- afectarán al menos a unos 350 trabajadores que se desempeñan en la planta de General Alvear, en el kilómetro 279 de la Ruta Nacional 9.

Barros dijo que el destino final de los operarios afectados por las suspensiones dependerá de la "esperada reactivación de la economía" argentina, que el Gobierno de Mauricio Macri estimó para este año.

La fuerte caída de la demanda brasileña por la recesión que afecta al gigante sudamericano es la causa principal de la crítica situación que atraviesa la planta de GM en Alvear, ante un mercado local que rebotó pero aún se muestra débil.

"En principio iban a ser 400 despidos, pero logramos un acuerdo para que se transformen en suspensiones por nueve meses y achicar esa cifra a 350 trabajadores", dijo Barros en declaraciones al diario La Capital de Rosario.

El sindicalista precisó que recién la semana próxima habrá novedades concretas sobre la modalidad de la medida, fundamentalmente los aspectos vinculados con el cobro de los salarios.

Smata Rosario le pide a GM que el recorte salarial a los suspendidos no supere el 20 por ciento, para que los trabajadores puedan tener asegurados ingresos por el equivalente al 80 por ciento de sus sueldos de bolsillo.

Brasil es el socio comercial por excelencia de Argentina, pero el intercambio que en 2016 -que alcanzó los 22.506 millones de dólares- estuvo en el nivel más bajo de los últimos diez años y esto está golpeando a toda la industria automotriz.

Unos 600 trabajadores de la automotriz Volkswagen que prestan servicios en la planta ubicada en General Pacheco permanecerán suspendidos desde este jueves por un período de 30 días, debido a la crítica situación que atraviesa el mercado interno y a la caída en las ventas a Brasil.

Una vez transcurrido ese mes, la compañía evaluara el estado del mercado para decidir si mantiene las suspensiones o si los operarios retoman el trabajo.

En la planta ubicada en General Pacheco, la automotriz de origen alemán cuenta con 4.000 trabajadores, ya que se fue achicando en los últimos meses producto de retiros voluntarios impulsados por la firma.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente