Las clases empiezan sólo en dos de las 24 provincias

Sólo comenzarán en Santiago del Estero y San Luis; en Capital negociarán hasta hoy para evitar el paro



Las aulas volverán a abrirse mañana en sólo dos provincias: Santiago del Estero y San Luis. En el resto de los distritos, los docentes adhirieron al paro nacional, que se extenderá hasta el martes.

En la ciudad de Buenos Aires, la situación todavía es incierta. La última reunión para intentar un acuerdo está prevista para hoy.

En el bloque de 21 provincias que adhirieron al paro nacional conviven panoramas dispares.

En Buenos Aires, que concentra más del 37 por ciento de los alumnos del país, la tensión fue en aumento. Los gremios adhirieron a la huelga nacional minutos después de escuchar la primera oferta de María Eugenia Vidal y Macri apuntó contra el principal jefe gremial del distrito, Roberto Baradel, de Suteba, en plena Asamblea Legislativa. La escalada siguió hasta anteayer con la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense, desoída por los sindicatos.

Hay provincias en las que hubo acuerdo, como Misiones y Tucumán, pero los gremios igual se sumaron al paro, por lo que no habrá clases al menos hasta el miércoles.En Tucumán, la paritaria perforó el techo oficial, cerró en 23%, y en Misiones quedó por debajo: el salario docente subirá un 13%.

En el resto de los distritos, las ofertas de aumento rondaron el 18% y quedaron lejos de la pretensión de los gremios que, en línea con sus pares bonaerenses, reclaman una mejora del 35% para cubrir la inflación de este año y la pérdida de poder adquisitivo del salario por el alza de precios de 2016.

En Santiago del Estero y en San Luis, las dos únicas provincias que arrancan mañana, el corsé paritario de la Casa Rosada quedó en el olvido. En Santiago, Claudia Ledesma acordó un aumento del 20% y el blanqueo de sumas en negro del salario, y en San Luis, Alberto Rodríguez Saá se despegó con subas de entre 38 y 60,7%.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente