Se agravan las inundaciones: ya hay más 6.000 evacuados en 6 provincias

Las más afectadas son Chubut, La Pampa y Tucumán. En Santa Rosa llovió en 4 días el 66% de la media anual. En Comodoro Rivadavia el agua destruyó 2.000 viviendas.



Miles de personas continuaban evacuadas por las inundaciones que generó un temporal de lluvia y viento que afectó a 12 provincias desde el pasado 29 de marzo, pero la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia es las más afectada.

En ese sentido, unas 1.300 personas permanecían evacuadas este domingo en Comodoro Rivadavia, mientras que regía un alerta por las precipitaciones y tormentas en la zona.

El gobierno de Chubut emitió un comunicado en el que dispuso mecanismos de ayuda humanitaria y conformación de equipos médicos para atender a las personas afectadas.

En tanto, se informó que otras 5.000 personas se autoevacuaron ante el riesgo de lluvias e inundaciones más graves, en lo que es el peor desastre natural desde 1958 que afecta a esa ciudad.

En la Casa del Chubut de Buenos Aires se están recibiendo donaciones, así como en otras provincias del país.

Asimismo, el Gobierno nacional envió una comisión de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes para coordinar los trabajos de asistencia.

Los funcionarios de Comodoro Rivadavia, la más castigada por el temporal, señalaron que habrá que "refundarla".

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, admitió que la ciudad está "desbordada" por la intensidad de las lluvias y el número de evacuados, y sostuvo que los daños son cuantiosos por lo que habrá que "refundarla".

Linares sostuvo que cayeron 250 milímetros de lluvia en apenas 48 horas, cuando el promedio anual es de 237 milímetros.

En La Pampa, alrededor de mil personas fueron evacuadas en Santa Rosa y otras 80 debieron ser asistidas tras la inundación en las localidades de Ingeniero Luiggi, Caleufú, La Maruja, Parera y Rancul durante los últimos días.

En el sur tucumano y en Catamarca las lluvias afectaron a varias poblaciones de los departamentos Graneros, Alberdi y La Cocha, pero ambos gobiernos se mantienen alertas, porque el pronóstico anticipa una semana de lluvias casi ininterrumpidas en la región.

El viernes por la noche, en Tucumán, fueron evacuados numerosos habitantes de Graneros y de La Madrid, alertados por la creciente del río Marapa, donde más de 500 vecinos habían abandonados sus casas y permanecían en escuelas y en otros sitios seguros.

Asimismo, se estima que son más de 800 las familias aisladas por el temporal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno climático se originó por un "bloqueo meteorológico" instalado en Uruguay que impide el paso de un sistema de baja presión muy húmedo que origina las tormentas.

El SMN remarcó que la zona de alerta incluyó también el este de Catamarca, el oeste de Chaco, Córdoba, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente