Córdoba: Mestre saca colectivos custodiados a una semana del paro de choferes

Unos 120 coches, "conducidos por choferes que no están de acuerdo con el paro", según el intendente Ramón Mestre, salen con escoltas.



La Municipalidad de la ciudad de Córdoba implementará esta mañana un Plan de Emergencia del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros con la puesta en funcionamiento de entre 120 y 150 colectivos del total de algo más de 800, para mitigar la falta del servicio por el paro desatado por el conflicto salarial de los choferes, que hoy cumple ocho días.

Sobre el final de la tarde de ayer el secretario de Transporte de Córdoba, Julio Waisman, precisó en conferencia de prensa que el servicio de emergencia será gratis, funcionará entre las 7 y las 21 y cubrirá los principales trayectos de los nueve corredores troncales (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y trolebús B).



En todos los casos las unidades serán conducidas por "choferes que no están de acuerdo con el conflicto", además se evaluará la posibilidad de contratar otros conductores, y en todos los casos la circulación estará garantizada por custodia del personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y policía de la provincia, precisó el funcionario.

Más temprano el intendente de la capital de Córdoba, el radical macrista Ramón Mestre, dijo que "esto es sólo un alivio" y calificó de "violentos" a los choferes al sostener que "no sólo están yendo contra las instituciones de gobierno; sino contra la ley, contra todos. Y ello, en un contexto inédito en el que Córdoba está saliendo de años de discriminación. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese".

Sobre el reclamo de los trabajadores, Mestre se preguntó: "¿Los verdaderos motivos?, una paritaria legal, nacional y desconocida acá en Córdoba; un proceso de regularización institucional de UTA deslegitimado".



"Una oportunidad político partidaria de la izquierda, del kirchnerismo (incluso, de la propia ex presidenta) al nacionalizar un conflicto sectorial como un reclamo nacional al gobierno del presidente Mauricio Macri. Sí, el kirchnerismo, el mismo que literalmente discriminó a Córdoba; incluso, que tuvo acá su peor derrota, fogoneando la violencia. Este es un conflicto que afecta a todos", añadió. Mestre consideró además que "necesitamos recuperar el Estado de Derecho y el contrato social básico para la convivencia ciudadana".



Para ello marcó varios puntos, en los que destacó el anuncio de que esta mañana habrá unidades de transporte que presenten servicio custodiadas, afirmó que los más de 70 trabajadores "despedidos la semana pasada, han perdido su fuente laboral".

"He decidido adelantar la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad que lo integran todas las fuerzas vivas de Córdoba, para mañana lunes. El llamado de una consulta popular, para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial; las asambleas de los servidores públicos en horarios de trabajo y las políticas de transparencia", adelantó el intendente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente