El Gobierno bonaerense presentó una nueva propuesta y los docentes responderán el martes

Los representantes de los maestros señalaron que recibieron del gobierno de María Eugenia Vidal una propuesta de aumento del 24% más una compensación del 3,4% por el salario perdido en el 2016



El Gobierno bonaerense ofreció hoy una mejora salarial que alcanza el 27,4% a los seis gremios docentes de la provincia y ahora los maestros analizarán la propuesta en asambleas para responder el próximo martes.

Se trata del primer acercamiento concreto en catorce reuniones y 144 días de conflicto que hay entre la administración de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

La propuesta consiste en un incremento salarial del 24 por ciento en dos cuotas para el sueldo consolidado más un 3,4 por ciento para la recuperación del salario perdido en 2016, cuando la inflación superó a la mejora de los sueldos.

La propuesta también contempla una cláusula gatillo que se disparará en caso de que la inflación supere el 21,5%; y, a partir del reclamo de los gremios, los jubilados del sector recibirán el mismo beneficio.

Así lo anticiparon los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba) al salir del encuentro con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

"Queda demostrado que había plata. Sabíamos que la propuesta se podía mejorar, lo que pasa es que el Gobierno eligió hasta el día de hoy la confrontación con los docentes permanente, hoy han modificado ese punto, han modificado la propuesta", dijo Baradel.

La propuesta será analizada en asambleas durante jueves y viernes y los delegados realizarán congresos el lunes para informar a los secretarios generales de los seis gremios si las bases aceptan o no la propuesta.

Baradel y Díaz aclararon que más allá de que se acepte o no la propuesta oficial, los maestros seguirán exigiendo a la provincia que les devuelva los descuentos de sueldo que les aplicó por las jornadas de huelga.

"La propuesta es menos peor que al principio. Nosotros insistimos en que necesitamos un incremento real del 35% para recuperar la erosión salarial que generó la inflación entre 2016 y lo que va de este año", dijo Díaz.

Si llega a haber acuerdo -algo que parecía descontado este miércoles por el ánimo de los sindicalistas al salir de la reunión con los ministros-, los gremios pedirán al Gobierno que la Comisión Técnica Salarial discuta las sumas en negro del salario.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente