Excarcelaron a Higui, la mujer detenida por matar a un hombre que intentaba violarla

El pasado 16 de octubre de 2016 fue atacada por una patota en Bella Vista a causa de su orientación sexual. Quisieron violarla pero se defendió y apuñaló a uno de sus agresores, que finalmente falleció



La Cámara de Apelaciones de San Martín dispuso la "excarcelación extraordinaria" para la mujer que fue atacada por 10 hombres y que mató a uno al defenderse.

Analía De Jesús es una joven lesbiana apodada "Higui", que está presa por defenderse como pudo de un ataque homofóbico perpetrado por una patota integrada por unos 10 varones, en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel.

Fuentes judiciales informaron hoy que los camaristas Carlos Julio Hermelo y Patricia Cecilia Toscano se pronunciaron a favor de dejar en libertad "bajo caución juratoria" a De Jesús, de 43 años, que estaba detenida en el penal del partido bonaerense de Magdalena.

La abogada defensora, Raquel Hermida Leyenda, había mantenido la semana pasada una audiencia con los camaristas y fundamentado verbalmente el pedido de excarcelación de "Higui".



"Este fallo modifica la Historia", afirmó la letrada al conocer la noticia, en declaraciones a Crónica TV, y consideró que "esto no se llama Higui, se llama lucha de muchos años de las mujeres en contra de una Justicia patriarcal y machista".

Para la defensora, a su clienta "la habían puesto en prisión preventiva "por ser lesbiana" así como "porque (antes) hubo una mala defensa" y "hay violencia institucional constante contra las mujeres".

Hermida Leyenda dio por descontado que el caso será encuadrado en un juicio oral como "legítima defensa" pues, argumentó, "siempre pensamos que podíamos defender si roban la casa y el auto pero nunca si se metían en nuestro cuerpo".

La noticia de su excarcelación fue dada a conocer por la periodista Marcela Ojeda, quien en sus redes sociales publicó la copia del fallo de la jueza Patricia Cecilia Toscano, según ambito.com.

El hecho ocurrió en octubre del año pasado, cuando la joven apuñaló a uno de los agresores, que posteriormente falleció, tras ser burlada, golpeada y cuando le querían partir el cráneo con un adoquín.

Según el relato que hizo después a la policía, uno de ellos le dijo: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana".

Y aseguró que cuando uno de ellos, Cristian Rubén Espósito, le arrancó el pantalón e intentó violarla, ella extrajo un puñal y se lo clavó en el pecho, causando una herida que horas después le provocó la muerte.

De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.

La libertad de "Higui", apodada así por haber jugado al fútbol en el puesto de arquera y guardar un parecido físico con el exguardameta colombiano René Higuita, era reclamada por varios colectivos de mujeres, entre ellos, "Ni una menos".

Ahora podrá esperar en libertad la fecha del juicio oral.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente