Tras los dichos de Macri y una inminente marcha en su contra, los jueces proponen plan anticorrupción

Tras una fuerte crítica del presidente Macri en un video viralizado hace unos días, y previo a la marcha del 20J, los jueces federales abren el paraguas



#20J: El periodista argentino Gustavo Segré, investigador del Lava-Jato brasileño, convocó a una movilización contra la corrupción el próximo 20 de junio, a las 15, frente a los tribunales de Comodoro Py.

Tras esta amenaza que promete ser multitudinaria dado el cansancio de los argentinos una una Justicia lenta e inactiva, la flamante Asociación de Jueces Federales (Ajufe) firmó su primer pronunciamiento con una “propuesta par avanzar en causas de corrupción”.

La Ajufe cree necesario “fortalecer las instituciones” para poder luchar eficazmente contra la corrupción, y admite un consenso en que “existen enormes dificultades prácticas” que según los jueces obstaculizan su trabajo “cotidianamente”. Entre los principales, destacan “la falta de recursos materiales y tecnológicos, la gran cantidad de juzgados vacantes y la demora en la designación de magistrados, así como también la ausencia de legislación actualizada que brinde herramientas rápidas y efectivas para combatir la corrupción”.

El comunicado de los jueces federales cierra con una enumeración de propuestas que prometen entregarle al ministro de Justicia, Germán Garavano:

– Modificar los procesos.

– Fortalecer el área de investigación, dotando al poder judicial de una agencia de investigación especial y una policía judicial, como existen en otros países.

– Sancionar legislación en materia de decomiso de bienes obtenidos del delito para utilizarlos con fines públicos.

– Mejorar la ley del arrepentido, con la finalidad de hacerla compatible con la existente en otros países a fin de lograr una auténtica y eficaz cooperación.

– Reformar el Código Procesal Penal de la Nación, para acelerar los procesos, concentrando la actividad recursiva (apelaciones y recusaciones).

– Facultar a los órganos superiores del Poder Judicial a optimizar los recursos de manera tal que los magistrados a cargo de una “mega causa” puedan ocuparse de ella de manera exclusiva.

– Cubrir en forma inmediata los Juzgados Federales vacantes.

– Legislar sobre la autonomía presupuestaria y funcional del Poder Judicial de la Nación a fin de darle libertad regulatoria de actuación en casos de gravedad institucional, tal como en México y Brasil.

– Suscribir un convenio con la AJUFE Brasil para fomentar el intercambio de experiencias.

Firman el comunicado el presidente de Ajufe, Jorge Morán (Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal) y los vicepresidentes Martín Irurzun (Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal), Santiago Inchausti (Juez Federal de Mar del Plata), Carlos Vera Barros (Juez Federal de Rosario), Abel Sánchez Torres (Cámara Federal de Córdoba), Ricardo Sanjuan (Cámara Federal de Tucumán) y Javier Leal de Ibarra (Cámara Federal de Comodoro Rivadavia).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente