El dólar vuelve a subir y queda al filo de los $18

El billete se ofrece a 17,95 en el mercado minorista aunque en algunos bancos ya se pacta incluso por encima de ese valor; el mayorista, a $17,74



El dólar comenzó el día con una nueva suba y superaba los 18 pesos para la venta en algunos bancos privados.

La divisa mayorista avanzaba casi diez centavos, hasta los $ 17,73 para la venta, en la primera hora de negociaciones.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación se mantenía por debajo de los $ 18, en $ 17,90. Pero el Galicia y el ICBC ya lo ofrecían a 18,05 y $ 18,10, respectivamente. El HSBC, el Santander, el Francés, que concentran gran cantidad de operaciones, lo vendían a $ 17,90, $ 17,95 y $ 17,99.

El Banco Central, como es habitual, seguía sin intervenir. La divisa subió de manera constante esta semana. La escalada solo se interrumpió el martes, luego de una venta de moneda que efectuó el Banco Provincia.

En cambio, la autoridad monetaria continuó comprando dólares. Sucede que meses atrás, antes de la escalada de la divisa, el BCRA acordó con el Tesoro Nacional que le compraría los billetes, para que las ventas del Gobierno no fortalecieran el peso. Como el Ejecutivo se endeuda en dólares para pagar gastos corrientes en pesos, debe vender, regularmente, sus dólares.

El lunes, el BCRA le compró al Tesoro divisas por $ 8669 millones (casi u$s 500 millones), según surge de datos del propio Banco Central. Lo mismo había sucedido el 10 de julio, cuando el banco incorporó otros $ 8487 millones provenientes del Ejecutivo. Si el Gobierno hubiera volcado ese dinero al mercado de cambios, hubiera frenado la suba.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente