Inundaciones en Buenos Aires y La Pampa: hay más de 5 millones de hectáreas afectadas

Se registraron precipitaciones superiores a 100 mm y atrasaron el inicio de la siembra; el ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria en ambas provincias y en Chaco



Las intensas lluvias de las últimas horas empeoraron las ya inundadas zonas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa e interrumpieron el inicio de la siembra de granos gruesos, como el maíz, en otras regiones que se preparaban para la nueva campaña agrícola. En general, hubo acumulados de agua caída de entre 30 y más de 100 milímetros.

"Tuvimos lugares de 30 a 160 milímetros; es un desastre. Hay zonas muy complicadas", indicó a La Nación Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar donde llevan acumulados 1500 milímetros en lo que va del año, es decir, casi el doble de lo que suele ser la media anual normal. "Se complicó todo aun más. Se frena el inicio de la campaña en Buenos Aires y La Pampa", señaló Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Va a quedar área sin sembrar", añadió.

Además de la zona de Bolívar, entre los foros de Whatsapp y en la red Twitter los productores informaron 70 milímetros en Tapalqué, 90 milímetros en Carlos Casares, 50 milímetros en Balcarce, 80/100 mm en la zona de Tandil, 90 a 105 mm en Azul, 50 mm en Rauch, 48 mm en Salazar, 30 a 60 mm en Pehuajó y 30 mm en Daireaux.

En 30 de Agosto, localidad del partido de Trenque Lauquen, llevaban acumulados 60 milímetros. "La zona ya venía muy complicada. Así no va a arrancar la campaña", sostuvo Guillermo Villagra, productor de la zona. De hecho, hay lugares que están intentando terminar la última cosecha en pleno septiembre, por las sucesivas complicaciones que provocaron las lluvias en los pisos para sembrar. "Terminamos 15 hectáreas con soja y nos quedan 300 de maíz en Henderson; el 80% de ellas está con agua", contó el productor Fernando Reynolds.

Según Pablo Ginestet, integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entre las lluvias de las últimas horas se registraron en "prácticamente" toda la provincia de Buenos Aires "de 50 a 100 milímetros". El sábado "fueron más sobre el centro y sudeste de la provincia y ayer, en el oeste y el norte", contó Ginestet, quien participó de la elaboración del reciente trabajo de Carbap que reflejó que entre Buenos Aires y La Pampa hay 8 millones de hectáreas afectadas. "No sólo llovió en más zonas, y quedarán más hectáreas afectadas, sino que se agrava el panorama en las zonas anegadas", explicó.

"Llovieron 98 milímetros y está todo el campo bajo el agua", mantuvo Juan Ignacio Rivas, que asesora un establecimiento en la zona de Canning.

Por su parte, en General Villegas, donde había mejorado algo el panorama, otra vez se complicó. "Van 55 mm", contó Santiago Rodríguez Ribas, productor. "El lunes pasado pude volver a entrar por el camino a nuestro campo por primera vez desde diciembre, pero ahora vamos a volver a quedar aislados", precisó.

Las lluvias también golpearon fuerte a La Pampa. Entre otras localidades, en la región de Eduardo Castex hubo registros superiores a los 80 milímetros.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente