#México expulsó al embajador de #CoreaDelNorte

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció "medidas respecto a la actividad nuclear" del régimen de Kim Jong-un y reiteró su respaldo al Consejo de Seguridad de la ONU "para asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional"



Ante los ensayos nucleares y “flagrantes violaciones al derecho internacional” por parte de Corea del Norte, el gobierno mexicano ha declarado 'persona non grata' al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del país.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, informó la cancillería por medio de un comunicado.

En presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió este jueves un decreto donde instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las sanciones contra Corea del Norte.

“Ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México", refirió la cancillería.

“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, agrega el comunicado.

Estas acciones surgen luego que Corea del Norte probó su bomba nuclear más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que según el régimen puede instalarse en un misil intercontinental.

La explosión realizada a principios de septiembre generó un terremoto artificial de más de 6 grados Ritcher al que minutos después siguió otro de menor intensidad, unos 4 grados.

Se trató del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, y tuvo lugar tras los realizados en 2006, 2009, 2013 y los dos de 2016.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente