Tras la polémica por el escrutinio en las PASO, el Gobierno realizó un simulacro de recuento

Adrián Peréz supervisó la prueba en el Correo Argentino. En agosto, la oposición criticó la carga de datos



La Dirección Nacional Electoral realizó hoy un simulacro de escrutinio provisorio, de cara a las elecciones legislativas generales que se llevarán adelante el 22 de octubre. Durante la jornada, más de 3.000 personas en todo el país reprodujeron bajo condiciones preestablecidas las tareas de transmisión, recepción, carga, fiscalización y procesamiento de los telegramas de las mesas de votación.

La actividad tuvo como centro de operaciones la sede del Correo Oficial de la República Argentina, ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde además representantes de las agrupaciones políticas verificaron los procedimientos de carga y totalización de telegramas.

"Lo importante es que todos los fiscales y el periodismo puedan ver que hay un proceso trasparente que nos da garantías respecto de un resultado provisorio", dijo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, desde la sede ubicada en la Calle Brandsen al 2000, en el barrio porteño de Barracas, antes de recorrer las distintas áreas operativas.



El funcionario remarcó que el Gobierno se propone mejorar el sistema de carga aunque advirtió que "es lento y viejo" al explicar que "implica mucho traslado físico de los telegramas y eso demora, pero es el que hay y sobre el cual no pueden hacerse grandes innovaciones", y tras insistir en la necesidad de implementar el sistema de boleta electrónica a futuro.

Sobre el escrutinio provisorio de las PASO el 13 de agosto pasado, Pérez señaló: "No hubo problemas, y las demoras fueron porque hubo una elección muy pareja entre dos fuerzas políticas", al referirse a la provincia de Buenos Aires, donde se pudieron conocer los resultados luego de que la justicia llevara adelante el escrutinio definitivo.

Para el operativo, que reunió a un total de 3.000 personas en diversos lugares del país, se confeccionaron 98.084 telegramas con datos ficticios que se utilizaron como base de información.

Los materiales fueron distribuidos a los 401 centros de transferencia de datos ubicados en distintos puntos el país desde los cuales se realizó la trasmisión.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente