El fiscal Marijuan denunció a Facundo Jones Huala por instigación a cometer delitos y atentar contra el orden constitucional

La denuncia contra el jefe mapuche es por sus declaraciones en las que llamaba a una rebelión y a "echar a la mierda" al presidente Mauricio Macri



El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al líder mapuche Facundo Jones Huala por incitar a la violencia al decir en una entrevista radial que había que "echar a la mierda" al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich", sostuvo Marijuan en su denuncia.

El titular de la Fiscalía Federal 9 radicó la denuncia ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de la María Romilda Servini, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.

Marijuan sostuvo en su denuncia que considera que Jones Huala es "autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional, previsto en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal", que implican la instigación a cometer delitos, la incitación a la violencia colectiva y la amenaza de una rebelión.

Jones Huala, detenido a la espera de que se resuelva un pedido de extradición de Chile, había dicho en una entrevista a radio La Imposible que "la gente tiene que tomar conciencia de los pasa en el sur del país", y que pensaba "seguir llamando a la rebelión".

"Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich", había sido la frase más fuerte del jefe mapuche durante la entrevista reproducida por varios medios gráficos.

“Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación al cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich, como asimismo contra instituciones que ellos representan y de la Gendarmería, y la incitación a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones”, consideró Marijuan.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente