Quitaron el estatus de refugiado a un ex guerrillero chileno

Se trata del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza Guerra.



El Gobierno le quitó el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado en su país de ser autor intelectual del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991, por lo que hay desde 2004 un pedido de extradición.

El refugio había sido otorgado en 2011 por la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, con apoyo del gobierno de Cristina Kirchner. Tanto el gobierno de Ricardo Lagos, como los dos mandatos de Michelle Bachellet y el de Piñera mantuvieron un pedido de extradición, según informa Clarín.

El Gobierno no reveló los motivos que llevaron a la decisión de levantar el estatus, pero se cree que tiene relación con la campaña para las elecciones presidenciales en Chile. Además, también podría deberse a que falta poco para el final del juicio de extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Fernando Jones Huala, acusado del incendio de algunas tierras.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente