Críticas al Papa por la presencia de un cura acusado de encubrir abusos sexuales

Juan Barros fue discípulo de Fernando Karadima, el sacerdote pederasta encontrado culpable y separado de la Iglesia en 2010.



Marta Larraeche, esposa del expresidente de Chile Eduardo Frei, lanzó una frase en Twitter que reavivó la polémica en torno a la visita del Papa al país vecino.

“Barros participa de la ceremonia en Parque O’higgins, qué vergüenza, ¿de que pide ‘disculpas’ el Papa? No le creo nada, dice una cosa y hace otra“, escribió luego de que el Santo Padre pidiera perdón por los abusos sexuales por parte de los sacerdotes a niños.

¿Por qué lo escribió? El obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, está acusado de encubrir las violaciones cometidas por el cura Fernando Karadima y acudió a la misa que Francisco celebró en Santiago.




Las cámaras captaron de forma reiterada la imagen de Barros durante la ceremonia, junto a varias decenas de obispos y sacerdotes que acompañaron a Francisco en el primer acto masivo.

Barros fue discípulo de Fernando Karadima, un cura de gran influencia en la iglesia chilena, que formó medio centenar de sacerdotes hasta que fue suspendido por la Justicia vaticana de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia “El Bosque”.

Además, la justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito. Barros fue designado en marzo de 2015 obispo de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía que lo acusa de haber encubierto los abusos de Karadima.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente