El consumo masivo cayó 2% en enero

La consultora Kantar Worldpanel señala que 2018 empezó con baja y que el volumen de la canasta se contrajo un 10% en comparación a 2015



La evolución del consumo masivo presenta indicadores preocupantes para un Gobierno que intenta reducir la inflación y a la vez evitar un "desplome" de la economía.

El consumo masivo registró una contracción de un 2% en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, señala la consultora Kantar Worldpanel en su último informe "ConsumerThermometer".

Kantar advierte que el índice de enero modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses del 2017 según sus propias mediciones. Sin embargo, hay que notar que de acuerdo con el INDEC, durante 2017 el consumo en supermercados tuvo un crecimiento nulo (0%), mientras que los shoppings tuvieron una mejoría de sólo el 4,4% en el mismo período.

Este es el tercer enero con arranque negativo para el consumo masivo -de 2016 a 2018-, cuando se compara este último enero con el mismo período de 2015, la canasta se contrajo un 10% en volumen.

La caída de la canasta de enero tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -un tercio de la población Argentina-, donde el consumo se redujo un 11% en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra.

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