Los extranjeros deberán tramitar un permiso especial para viajar a Europa



La Unión Europea aprobó un sistema por el cual los ciudadanos de cualquier país que no sea miembro del espacio ‘Schengen’ y cuatro países asociados tendrán que pedir un permiso para viajar a Europa. El trámite de la autorización, necesaria para los argentinos, saldrá siete euros y se podrá gestionar por la web.

El nuevo ‘Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje’ (ETIAS) fue aprobado por los embajadores de los países de la UE y obliga a todos los turistas que hasta ahora no necesitan visa ‘Schengen’ a tener que pedir autorización. Se espera que entre en vigencia en 2020.

El mecanismo será similar al de los Estados Unidos: la solicitud se podrá hacer por internet y la autorización durará tres años. Los datos aportados por los solicitantes se cruzarán con bases de datos de la UE y de Interpol.

Si el solicitante no recibe una respuesta, se considerará que el trámite fue aprobado. Pero si hay una alerta, la autorización se decidirá manualmente en un plazo máximo de 96 horas, y el encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Tras recibirla, tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

“El sistema contribuirá a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo”, informó el Consejo de la UE.

Las compañías aéreas y marítimas serán las responsables de comprobar que los pasajeros tengan la autorización en regla antes de viajar. Sin embargo, a pesar de tener aprobado el permiso, los policías en los controles de pasaportes y visas en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres tendrán la decisión final.

Los países que componen el área Schengen de libre circulación son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Aun no siendo miembros de la UE, se asocian a las políticas del espacio Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente