Argentina elevó del 8% al 15% el impuesto a la exportación de biocombustibles

La medida se aplicará a partir del julio.



Argentina aumentó el lunes del 8% al 15% el impuesto a la exportación de biocombustibles a partir del julio, en el marco de la reducción de déficit fiscal que pactará con el FMI para recibir auxilio crediticio.

Según un decreto publicado en el Bolétin Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, se propicia “una convergencia” entre el impuesto a la exportación de biodiésel y el que se aplica a la exportación de aceite de soja, actualmente en 24,5%.

En este último caso, el Gobierno dispuso una reducción gradual del impuesto a razón de 0,5 puntos por mes, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En diciembre pasado el Gobierno argentino había reemplazado un sistema de retenciones móviles a la exportación de biocombustibles por un impuesto con una alícuota fija del 8%.

El incremento anunciado este lunes se produce en medio del cierre del mercado estadounidense debido a elevados aranceles de hasta 63%. Washington acusa a Buenos Aires de subsidiar la producción de biocombustibles.

También queda por resolverse una controversia con la Unión Europea que impuso aranceles promedio de 24,6%, por lo cual se inició una investigación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente