El fiscal Di Lello pidió revocar intervención al Partido Justicialista

El Ministerio Público criticó los argumentos de la jueza María Servini y el nombramiento de Barrionuevo.



El fiscal federal de la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, pidió este jueves que se revoque la intervención del Partido Justicialista al reclamar la nulidad del fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini, por considerar que se trata de una medida arbitraria y sin fundamentos jurídicos.

“Los fundamentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a que se arribara a una conclusión alejada de los preceptos legales y de razonabilidad, que deben acompañar a cualquier intervención jurisdiccional”, argumentó el fiscal federal con competencia electoral.

El dictamen que emitió Di Lello no es vinculante para los jueces del máximo tribunal electoral del país, que ahora quedaron en condiciones de resolver sobre la decisión de Servini de intervenir el PJ y designar como interventor al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, según el escrito al que accedió Télam.

Además, advirtió que el interventor designado, Luis Barrionuevo, “difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere”, teniendo en cuenta que “no resulta ajeno” a las “divisiones” esgrimidas al disponer la intervención.

En otro orden, el fiscal consideró “inadmisible” que la magistrada no le haya pedido opinión antes de disponer la intervención, y cuestionó que haya habido “nula producción de prueba”, con lo cual -postuló- la jueza incurrió en “ausencia de fundamentación jurídica, a la hora de intervenir el partido político con mayor cantidad de afiliados del país”.

“La Sra. Magistrada fundamentó la necesidad de la intervención en las derrotas electorales del Partido Justicialista en las últimas elecciones, sin efectuar mayores consideraciones que den sustento a la ‘crisis política’ que invoca como detonante”, sostuvo el fiscal con competencia electoral.

En este sentido, advirtió que, de ser ratificada esta medida, con el mismo criterio, los jueces del fueron electoral “se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o perdidosas en los comicios”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente