Triaca: "Discutir paritarias no está entre las funciones de los metrodelegados"



El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuestionó duramente la medida de fuerza que adoptaron ayer los trabajadores del subte, que interrumpieron las seis líneas, luego de denunciar represión por parte de la Policía Metropolitana que intentaba despejar las líneas E y H para que se reestablezca el servicio. Además, consideró que los sindicalistas “incumplieron la ley”.

“Fue un exceso de la función gremial”, así consideró el titular de la cartera de Trabajo, a la determinación que tomaron los trabajadores nucleados Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), que inicialmente protestaban por el acuerdo paritaria que firmó la Unión de Transporte Automotor (UTA) con el gobierno de la Ciudad y que les parece insuficiente.

“La función gremial es velar por los derechos de los trabajadores y hacer cumplir lo que se firma en paritarias, pero no es su función la conducta extorsiva e incumplir la ley. Ellos no están facultados para negociar la paritaria porque no han completado la personería gremial. El acuerdo que se pautó con UTA tiene prevista una revisión velando por la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló Triaca.

En esa misma línea, se refirió a los incidentes que se produjeron sobre las vías ayer del subterráneo y que culminó con el atrincheramiento del metrodelegado Néstor Segovia y la detención de 16 gremialistas. “El nivel de violencia fue intolerable. Que no dejen trabajar a otros trabajadores no está en el marco legal y hay que poner un límite”, sentenció el ministro.

Sobre la propuesta de solicitar que “el subte sea considerado un servicio esencial”, como ya lo había comentado el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, Triaca manifestó: “Metrovías o la Ciudad pueden elevar la solicitud. Todavía no me lo solicitaron, pero si lo hacen va a ser considerado como se hace en todos los pedidos de ese tipo. Siempre tiene que haber una dotación mínima para dar el servicio”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente