El árbitro de Argentina-Francia será el iraní Alireza Faghani




El encargado de impartir justicia en el partido Argentina – Francia el sábado por los octavos de final será: Alireza Faghani. El árbitro nació en Irán en 1978. Los jueces de línea que conforman su terna son dos compatriotas de el: Reza Sokhandan y Mohamm Mansouri. El cuarto árbitro, designado es el chileno Julio Bascuñán.

Faghani dirigió en Rusia el partido Brasil-Serbia y también fue el juez en la primera fecha en Alemania-México. Automáticamente, luego de su designación, su nombre se transformó en trending topic en Twitter.

Faghani es árbitro internacional de la FIFA desde 2008, aunque su primer partido tardó un año en llegar: el 16 de abril de 2009 arbitró el enfrentamiento entre Maldivas y FIlipinas. Desde aquella vez, asumió el protagonismo en partidos de mayor importancia.

Su mayor trabajo se dio en campeonatos asiáticos, especialmente en Indonesia, y participó del Mundial 2014, en Brasil. En esa ocasión, asumió el rol de cuarto árbitro, por ejemplo, en el partido de apertura en el que Brasil le ganó 3 a 1 a Croacia.

Dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Faghani fue el árbitro principal de la final entre las selecciones de Brasil y Alemania: los cariocas ganaron por penales la medalla de oro.

El iráni tuvo un acercamiento con el fútbol argentino: dirigió la final del Mundial de Clubes que River perdió ante Barcelona. Ese día, Lionel Messi convirtió el primer gol para el nuevo título de su equipo.

En la final de la Copa Confederaciones de 2017, Faghani no cobró un penal que le hicieron a Alexis Sánchez: Chile y Portugal empataban en tiempo suplementario y nadie -tampoco quienes estaban a cargo del VAR- sancionó esa falta.

“La Roja” triunfó en la definición por penales, pero el jefe del Departamento de Arbitraje de FIFA, Massimo Busaca, tuvo que dar la cara por la terna arbitral “Se pudo haber resuelto mejor el episodio del posible penal para Chile, pero es normal: el VAR está en una fase experimental y el mecanismo necesita aceitarse para que los árbitros le saquen más potencial”, aclaró en ese momento.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente