Nicolás Dujovne espera un dólar más calmo y le pide "responsabilidad a la oposición"

El ministro de Hacienda y Finanzas brindó una entrevista a Todo Noticias y pronosticó un "escenario de mucha menor volatilidad".



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró el regreso del país a la categoría de "emergente" y lo atribuyó a "una nueva señal de confianza" internacional a las políticas económicas impulsadas por Mauricio Macri.

Sin embargo el funcionario admitió que falta que esa confianza en el exterior se replique en la economía doméstica. En este sentido se sinceró: "No sabemos si va a bajar el dólar". El ministro lo atribuyó a que "la Argentina tiene un tipo de cambio que flota", pero también a la confianza que puedan contagiar.

"Los diversos activos lo que buscan en un país es confianza. Y hoy (por el miércoles) demostramos que la Argentina tiene la confianza internacinoal y esto tiene que demostrarse en las variables locales", dijo Dujovne en una entrevista en el canal TN.

Consultado sobre su concepto de "confianza" en un mes en el que el dólar se fue de $20 a más de $28, explicó que los inversores aún ven a una oposición responsable y que durante años se aplicaron correctivos artificiales para intentar encauzar la economía, los cuales fracasaron.

"Primero, no alcanza con tener un gobierno que genere confianza; hace falta también una oposición responsable. Quienes invierten en el país no solo miran al oficialismo, miran también a la oposición. La Argentina necesita recuperar al menos una parte de la oposición qeu aporte responsabilidad a la tarea que tenemos que hacer todos juntos", dijo, y puso como ejemplo la inminente puja legislativa por el Presupuesto 2019, sobre todo en cuanto a déficit fiscal.

"No podemos negar que en los últimos dos meses atravesamos una cosa distinta que hace dos meses. Las cifras del primer trimestre indican que el PBI crecía al 3,8%. Nos criticaban por lo económico pero las cifras muestran que crecían la inversión y la economía", explicó Dujovne.

"Luego tuvimos la sequia que nos quitó 8.000 millones de dólares de exportación. El preció del petróleo -que hoy Argentina es importadora neta por malas decisiones del gobierno anterior- y un shock externo que devaluó las monedas de la región", agregó el ministro para explicar las turbulencias cambiarias de los últimos meses.

En este sentido explicó que en países que llevan "20 años haciendo buena letra" el traslado a precios por la suba del dólar es mínima. Sin embargo "acá se nos mueve el tipo de cambio y se nos traslada mucho a precios porque estamos muy dolarizados".

"Vamos a pasar unos trimestres con la economía creciendo menos de lo esperado, pero la Argentina va a atravesar este shock 'sin romper todo'; acá en los últimos 20 años cada vez que pasó esto se inventaron cepos, controles nuevos, etcétera", consideró Dujovne y sentenció: "Nosotros vamos a salir con el mismo esquema que traemos hasta hoy".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente