Los beneficios de la miel

Todas las ventajas de un producto muy beneficioso.



La miel, alimento natural que producen las abejas obreras a partir del néctar de las flores, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es energizante, antiséptica, cicatrizante, antiinflamatoria y es el mejor endulzante para los deportistas. Este néctar fue usado por los nórdicos desde hace 3.000 años en el grog, una cerveza hecha a base de cebada, miel y hierbas.

El néctar tiene numerosos beneficios para la salud, tanto terapéuticos como nutricionales. Es de fácil asimilación y facilita la digestión. Regula el funcionamiento intestinal, tiene propiedades sedantes y es antianémica, antihemorrágica, antitóxica y mejora el rendimiento físico.

» El color de la miel depende de las flores que visitaron las abejas.

» La cristalización es un proceso natural de la miel. El estado de la miel puede ser líquido, sólido o cremoso.

También mejora la conservación de los alimentos, realza las preparaciones dulces y saladas y es utilizada por laboratorios cosméticos por sus maravillosas cualidades para el cuidado de la piel.

» La luz solar, el calor y el paso del tiempo afectan sus propiedades biológicas.

» Al comprar miel, hay que leer la etiqueta completa: no es lo mismo miel que alimento a base de miel.

Si bien en nuestro pais no ocupa un lugar central, la Argentina es el tercer productor mundial de miel. "El 95% de la producción se exporta casi en su totalidad a granel", afirmó hace unos meses Alejandro Taladriz, técnico apícola del INTA Avellaneda quien junto con promotores de Grupos Cambio Rural de La Plata y apicultores que trabajan en la zona, participaron del 1° Encuentro Nacional de productores de material vivo.

» La miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad.

Sobre el consumo interno es muy bajo, cercano a los 180 gramos per capita, mientras que países como Alemania, Japón o Estados Unidos se acercan a los dos kilos.

Beneficios para la salud
  • Alivia la tos.
  • Mejora la memoria.
  • Cura heridas.
  • Proporciona un alto valor nutritivo.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Puede remediar alergias temporales.
  • Fuente de energía.
  • Contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente