Pese al pedido de detención y extradición, Vladimir Putin recibió al funcionario iraní implicado en el atentado a la AMIA

Pese al pedido de detención y extradición, Vladimir Putin recibió al funcionario iraní implicado en el atentado a la AMIA



Hoy, en un encuentro por varias razones polémico, el presidente de Rusia , Vladimir Putin , recibió a Ali Akbar Velayati, un alto asesor del líder supremo de Irán , el ayatollah Ali Khamenei, y que está acusado de ser uno de los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA ), llevado a cabo el 18 de julio de 1994 y que provocó 85 muertos y 150 heridos.

La noticia del encuentro había trascendido días atrás y causado la reacción de la Justicia. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación por el ataque terrorista, pidió el arresto de Velayati, excanciller iraní entre 1981 y 1997, a través de un exhorto judicial presentado en el área jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina para que gestione el trámite con las autoridades de Rusia, país con el que existe un tratado de extradición bilateral.

De acuerdo con el juez "la imputación que se le formula (a Velayati) surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de AMIA . Asimismo, agregó que el ministerio a su cargo tuvo "importancia medular dentro de la matriz terrorista... por la puesta a disposición de todos los recursos con los que contaba a los fines del éxito de la operación a través de la instrumentación del atentado otorgando pasaportes, visas, cobertura diplomática" a los ejecutores del ataque.

Velayati está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso. Además existe una orden de detención en su contra desde 2006. Sin embargo, no figura en la lista de cinco iraníes sobre los que rige una alerta roja de interpol por el caso.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente