Tragedia de Once: el motorman cruzó a De Vido y se quebró al hablar de las víctimas: "Me echa la culpa porque se quiere salvar"

Marcos Córdoba sostuvo que hizo "todo lo posible" para frenar el tren y entre lágrimas dijo que "si no era yo, hubiera pasado con otro".



Julio De Vido declaró por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz en el juicio por la tragedia de Once y negó tener responsabilidad penal en el accidente que causó la muerte de 51 personas. El exfuncionario responsabilizó al motorman Marcos Antonio Córdoba. El maquinista rompió el silencio y aseguró que el exministro le echó la culpa porque "se quiere salvar".



Córdoba, condenado en 2015 a tres años y seis meses de prisión, sostuvo que hizo "todo lo posible" para frenar el tren que chocó contra la estación de Once y que De Vido "está equivocado" en haber declarado que "omitió apretar los frenos". En una entrevista en Animales Sueltos, el maquinista se emocionó al recordar a los familiares de las víctimas.

Yo, laburante, me levanté a la mañana como todos los días a ganarme el pan, y que venga gente de afuera y te culpe, cuando tenés todo ahí, como si fuera que vos decís la verdad y nadie te la cree. Si estoy con vida es para demostrar todas las injusticias y para que esas vidas que se perdieron, no sean en vano", comentó.

El motorman dijo que hizo el trayecto normal y que, al llegar a Once, cerca de 1200 metros antes, empezó a aplicar los frenos. Cuando se da cuenta de que no funcionan, aplica la emergencia, que tampoco surtió efecto. "Al ver que no frena, atino a aferrarme de la manija del tren y esperar el impacto", detalló.

Sobre su presente, comentó que está haciendo terapia tras la tragedia. "No es fácil. Es una mochila que no te la sacás más", aseguró. También lloró al recordar a las víctimas y a sus familiares. Dijo que los "acompaña" y que se "pone mal" por que esos parientes ya no están más: "Si no era yo, hubiese pasado con otro".

De Vido declaró ayer acusado por los delitos de "estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer, y lesiones que sufrieron 789 personas", por el siniestro que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012.

Sobre el maquinista, el exfuncionario dijo que fue el que tuvo la culpa del accidente. "Omitió aplicar los frenos y solo eso causó el hecho. Yo no conocía a Córdoba, ni sé cómo frenar un tren", expresó De Vido. Además negó vínculos con las concesionarios que administraban el servicio ferroviario y aseguró que el presupuesto ferroviario durante los gobiernos de Cristina Kirchner no cubrió las necesidades del servicio.

El juicio que comenzó el 27 de septiembre de 2017 empieza a transitar su instancia final. El 31 de julio se iniciarán los alegatos cuando se retome la actividad judicial, tras la feria de invierno. Y será hacia comienzos de septiembre cuando el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez, dé a conocer su sentencia.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente