Dujovne admitió que “los cuadernos” impactarán en el crecimiento



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió al acuerdo con el FMI, inflación, salarios y a lo que sucederá con la economía de cara a 2019 y específicamente habló del caso de las coimas, que quedaron a la luz con los escritos del chofer Oscar Centeno.


“Los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y construir un país más transparente. Pero en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”, sostuvo.


Además se refirió a los anuncios que realizó el gobierno nacional en la semana que pasó: “Me gustaría destacar además dos aspectos de los anuncios de esta semana: un ajuste por $ 55.000 millones y el trabajo con gobernadores y ministros de provincias que cimentó la base para poder tomar estas medidas como la del Fondo Solidario Sojero, la eliminación de los reintegros a las exportaciones y la suspensión de la rebaja a las retenciones de harina y aceite de soja. Las medidas que anunciamos eran las que tenían más consenso con las provincias, generaron comprensión de los gobernadores. No podemos pedir apoyos, pero sí entendimiento. Y lo logramos”, expresó.


Durante una entrevista con el diario Clarín, Dujovne solo dijo que la política cambiaria la decide el Banco Central y también las metas de inflación.


Con respecto al dólar dijo que “el peso se depreció igual al real en términos reales y algo menos que la lira turca. Evidentemente hay un cambio de contexto y menos financiamiento para emergentes. A los que no terminamos de hacer las reformas nos impacta más la turbulencia global, en el precio de la moneda y en la inflación”.


En lo que se refiere a los salarios, el funcionario señaló que “las paritarias son libres, en el sector privado no hay trabas. Todos tienen cláusulas de revisión que operan entre septiembre y noviembre. Lo que hicimos fue emitir un decreto de homologación rápida de 5 puntos a cuenta. Generó un aumento en los privados que amortiguó la caída del consumo”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente