Dólar incontrolable: Sobre el cierre de la jornada, el BCRA vendió US$330 millones y cerró a $38,20 en el Banco Nación



En un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, el dólar registró su mayor disparada diaria desde diciembre de 2015 al volar 15,6% o $ 5,39 a los inéditos $ 39,87 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio de ámbito.com.

El billete verde, que durante la jornada superó los $ 41, parece no encontrar un techo ante una mayor desconfianza de los inversores en la política financiera del país, y pese a los esfuerzos del Gobierno de demostrar el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del BCRA, que dispuso un incremento en la tasa de referencia al 60% y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios.

La divisa minorista ya trepa un 42,1% en el mes, un 110,4% en el año, y un 308,5% en lo que va de la era Macri.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa escaló 10,6% o $ 3,60 a $ 37,60, después de alcanzar los $ 41,60 promediando la jornada, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas. El total operado en la fecha ascendió a u$s 748,8 millones.



Por eso, el Banco Central vendió este jueves u$s 330 millones, de u$s 500 millones ofrecidos, al cierre del mercado con el objetivo de morigerar la abrupta escalada de la divisa. La colocación tuvo un precio promedio de 38,7102 pesos y un mínimo adjudicado de 37,03 pesos. La autoridad monetaria acumula ventas por u$s 1.040 millones de sus reservas en la semana, cifra que se eleva a u$s 2.076 millones en agosto y sube a u$s 13.511 millones en el año.

"El anuncio oficial de una nueva subasta a efectivizarse en los últimos minutos de la sesión desarmó parcialmente la tendencia alcista generando una caída de la cotización que con altibajos se mantuvo hasta el cierre", señaló el analista Gustavo Quintana.



El Gobierno buscó nuevamente tranquilizar los ánimos del mercado financiero con algunas declaraciones, pero nuevamente no tuvo éxito. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el ejecutivo acelerará una reducción del déficit fiscal para traer tranquilidad a un mercado que desde fines de abril se encuentra bajo presión.

La devaluación era la segunda más grande en la era presidencial de Mauricio Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el dólar saltó más de un 41% en una sola jornada.

[no-sidebar]

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.