El FMI aseguró que “la inflación va a bajar el año que viene y el financiamiento está garantizado”



El jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, vaticinó este martes que la inflación en la Argentina “va a bajar próximamente, el año próximo” y aseguró que “está garantizado” el financiamiento para las políticas sociales del Gobierno.

“Claro que la inflación tiene que bajar. Creemos que va a bajar próximamente“, dijo Cardarelli al salir de la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde se reunió con el triunvirato integrado por los sindicalistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

El funcionario internacional desestimó que la administración de Mauricio Macri vaya a tener que renegociar en septiembre el acuerdo con el Fondo porque las proyecciones indican que el país no cumplirá con la meta de no superar una inflación del 32% para este año.

Había trascendido que el Gobierno se estaba preparando iniciar un diálogo para que el organismo acepte un waiver (perdón) por no cumplir con una de las pautas estipuladas en el acuerdo firmado en julio, pero esto fue desestimado por Cardarelli.

El funcionario del FMI expresó además que el organismo “ve bien” la aplicación de las medidas que la gestión Macri puso en marcha recientemente –como la eliminación de las Lebac- y sostuvo que “están garantizadas las partidas para las políticas sociales”.

Cardarelli señaló además que antes de viajar nuevamente a Washington a fines de esta semana, mantendrá una serie de reuniones con funcionario del Gobierno para terminar con la revisión de la economía Argentina.

También el representante del organismo multilateral expresó que el plan económico puesto en marcha por Cambiemos “es un programa del Gobierno, que le fue presentado al FMI y en el que el Fondo no tiene incidencia”.

Al salir de la sede de la central obrera, Schmid reveló que junto a sus pares del triunvirato advirtieron a Cardarelli sobre los “riesgos de la política de ajuste fiscal y consecuente recesión” económica.

Cardarelli evaluó la reunión con los sindicalistas como “muy buena” y señaló que ha escuchado de parte de los sindicatos “las visiones que tienen de la situación económica”, mientras que se les “comunicó lo que el programa económico del Gobierno pretende hacer”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente