Mirta Tundis: "Un jubilado necesita $ 19.400 y el Gobierno le da $ 8.600"



La diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis cuestionó al Gobierno nacional por el aumento de jubilaciones y aseguró que el nuevo cálculo de movilidad otorga incrementos que son "insuficientes" para sostener el poder adquisitivo de los abuelos.

"Con la suba en el precio de alimentos, en medicamentos, en el costo de vida, el aumento que están recibiendo ni siquiera alcanza a la mitad de lo que se necesita para una canasta básica de jubilados", alertó la experta en temas previsionales.

Esta semana la Anses oficializó una suba de 6,68% desde septiembre, lo que elevará las jubilaciones mínimas de $ 8.096 a $ 8.637. "La promesa de este Gobierno que con la nueva fórmula de movilidad le iban a ganar a la inflación e iban a estar en mejores condiciones, se ha demostrado que es falsa", se quejó la legisladora massista.

"Mientras que un jubilado necesita $ 19.400 para poder vivir dignamente, que es el costo de la canasta básica, este Gobierno les da $ 8.600", remarcó, y dijo que con "esta modalidad de aumento por inflación, impulsada por el Gobierno, evidentemente no le sirve al jubilado ni al trabajador".

Desde octubre de 2017 a junio 2018 el costo de vida aumento 23,04%, mientras que el haber jubilatorio se habrá ajustado en total un 19,19% en esos nueve meses. A pesar que con el tiempo ese desfasaje se puede cubrir, con esta movilidad los abuelos pierden 3,85% de poder de compra real en ese mismo período.

"Lamentablemente hay algo que el Gobierno no sabe hacer, que es manejar la inflación y tener un programa económico serio", manifestó la diputada, quien además destacó la propuesta del FR para eliminar el IVA en alimentos, medicamentos y tarifas de servicios públicos. "Esto ayudaría al menos a bajar el costo en algunos de sus gastos", indicó.

"Es triste saber la realidad que atraviesan los jubilados, porque la inflación les está devaluando y liquidando sus haberes día a día. Ya que el gobierno pidió colaboración, sería bueno que escuche y tome las propuestas del Frente Renovador, como la eliminación del IVA en alimentos, medicamentos y tarifas de servicios públicos, para ayudar a la economía de cada jubilado y pensionado", concluyó.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.