Peña y Dujovne encabezaron una reunión bilateral en Chile



En busca de retomar el control de la agenda política, más de medio Gabinete se trasladó este miércoles hasta Chile para avanzar en una agenda de trabajo en común con las autoridades trasandinas.

La comitiva fue encabezada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien desembarcó en Santiago junto a varios ministros entre los que se destacaron Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción), Luis Etchevehere (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte), Javier Iguacel (Energía), Rogelio Frigerio (Interior) y Andrés Ibarra (Modernización), quienes encabezaron distintas mesas de dialogo con sus pares.

En el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina realizada también se sumaron Gustavo Santos (Turismo), Patricia Bullrich (Seguridad), Alejandro Finocchiaro (Educación), Adolfo Rubinstein (Salud), Sergio Bergman (Ambiente) y Pablo Avelluto (Cultura).

Por lo pronto, desde Presidencia indicaron que Argentina y de Chile avanzaron "en una agenda de trabajo conjunto que consolide la relación bilateral, mejore la conectividad, impulse el desarrollo económico". Como era de esperarse el encuentro también tuvo como eje la convergencia comercial entre los bloques del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

En ese contexto, el ministro coordinador Peña abogó por que ambos países mantengan un diálogo permanente para "poder llevar adelante cosas concretas que hagan que esta integración sea cada vez más profunda e irreversible". En ese contexto, el Jefe de Gabinete destacó que este encuentro es "un síntoma de la profundidad del vínculo" entre ambos países y "la oportunidad en términos de la visión que compartimos y el desafío que tenemos en este momento".

Al remarcar la importancia de lograr una integración bilateral más arraigada, Peña remarcó que ambos países tienen que "ir juntos hacia el mundo como socios y no solo como vecinos". Mencionó que además de pensar una "agenda económica" es fundamental avanzar "en la agenda política internacional".

El encuentro, tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la capital trasandina y se realizó en simultáneo con una nueva edición de la Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común. De esta manera, la comitiva oficial se completó con la presencia de nueve gobernadores divididos entre oficialistas y dialoguistas: Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.