Un nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción K pidió colaborar con la justicia

Se trata de Juan Carlos De Goycoechea, de la empresa Isolux.



Juan Carlos De Goycoechea, el abogado cordobés involucrado en el caso de los cuadernos K de la corrupción y que se entregó ayer a la tarde ante el juez Claudio Bonadio, pidió colaborar en la causa como arrepentido, según detallaron allegados a su defensa al portal Infobae.

El ex directivo del Grupo Isolux Corsán SA y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), estuvo prófugo durante dos días, hasta que decidió entregarse en los tribunales de Comodoro Py.

De Goycoechea se encontraba esquiando en Esquel cuando el miércoles se conocieron los 17 pedidos de detención emitidos por el juez que investiga la red de coimas detallada en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, número dos en el Ministerio de Planificación que dirigía Julio de Vido.

Según la investigación, De Goycoechea ordenó realizar pagos de Isolux a Baratta. Está acusado de entregarle bolsos con dinero desde el 19 de junio de 2008 hasta el 6 octubre de 2015.



La defensa de Goycoechea -según adelantó Infobae- busca alcanzar un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli, que deberá ser homologado luego por el juez Bonadio. Algo similar a lo ocurrido con el ex chofer Centeno, quien se acogió a la figura de arrepentido y fue liberado ayer a última hora.

El Grupo Isolux había nombrado a De Goycochea como director para su regional de América latina. La obra más importante que el grupo tenía en Argentina era la central térmica de Río Turbio (Santa Cruz), un proyecto de 1.260 millones de euros del que fue separado por el gobierno de Mauricio Macri por incumplimiento de contrato, en marzo de 2018.

La empresa nació en 2004 en España, luego de la fusión de Corsán-Corviam con Isolux Wat, y está en la mira de la justicia de varios países. En su país enfrenta un pedido de concurso de acreedores y es cuestionada por su papel en la construcción del llamado “superviaducto” de Asunción, en Paraguay.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente