El Gobierno asegura que el costo económico del paro de mañana será de $31.600 millones



El paro general de actividades dispuesto para este martes por las entidades gremiales tendrá un costo económico de más de $30 mil millones, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda.

“El costo económico del paro del día 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto sería un costo de 0.2% del PBI”, indicaron fuentes del Gobierno y explicaron que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.



Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.

Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.

En tanto, también se hicieron estimaciones respecto al impacto en el transporte. Según ese cálculo, habrá más de 15 millones de personas que no podrán usar el transporte público: cerca de 13 millones de viajes en colectivo, 1,6 millones en trenes y 1,3 millones en subte.

“El derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes”, aseguró Sica en diálogo con Radio Nacional.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente