Avanza la caravana de hondureños hacia EE. UU.

Unos 3000 migrantes hondureños avanzaban ayer por territorio de Guatemala hacia México con las esperanzas y mantenían intacta la esperanza de ingresar a EE. UU. pese a la amenaza del presidente Trump de cerrar la frontera sur para impedirles el paso.

Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o a dedo los 250 km que separan a Ciudad de Guatemala de la fronteriza Tecún Uman, que une a este país con el estado sureño mexicano de Chiapas.

Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, pues la lluvia no ha mermado en la región donde pasaran los inmigrantes.

Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan los carritos de sus niños pequeños.

“Aquí vamos siempre en la lucha. A ver qué dice Dios”, dijo Yarelin Pineda, de 27 años, quien forma parte de un grupo de unos 25 migrantes mientras salía del centro histórico capitalino.

Vamos a hacer el intento (de entrar a EE. UU.), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar”, dijo José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas por una lesión en un pie., en alusión a la amenaza de Trump de impedir el ingreso a los hondureños.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.