El gobierno buscará dar media sanción al Presupuesto en Diputados

Tras una sesión intensa, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró ayer firmar el dictamen de mayoría en comisión para el proyecto de Presupuesto 2019, con el respaldo de algunos legisladores del bloque justicialista y un diputado santiagueño. Tras el acuerdo con los gobernadores y diputados del PJ, Cambiemos convocó a una sesión especial para tratar el texto hoy mismo desde las 11 de la mañana en el recinto.

En la reunión de ayer de la Comisión de Presupuesto no faltaron gritos, chicanas e incluso insultos, anticipo quizás de lo que se vivirá hoy durante todo el día y buena parte de la noche en el recinto. En el Congreso anticipan alrededor de 16 horas de debate. Según aseguran fuente del oficialismo en Diputados, ya están los números para darle media sanción al proyecto. Pero será peleado: habrá un importante acompañamiento del PJ que responde a los mandatarios provinciales. En cambio, buena parte del massismo advirtió que rechazará el texto, además de todo el kirchnerismo.

Antes de que culminara la reunión de ayer, Cambiemos ya había estampado las firmas para e dictamen: de las 26 que obtuvo, tres fueron del PJ ( Juan José Bahillo, Jorge Franco, Elda Pértile) y una del Frente Cívico por Santiago (Norma Abdala ) .

“¡Estamos al pedo acá!”, grito Luis Gioja (FpV) pasado el mediodía, apenas dos horas después de iniciado el debate. Los diputados de la oposición más dura, el kirchnerismo, el flamante bloque Red por la Argentina (Movimiento Evita y ex diputados del Frente Renovador ) y la Izquierda, estallaron contra el presidente de la comisión, Luciano Laspina: habían sido notificados de la citación a la sesión especial para hoy cuando todavía no había terminado el debate. Denunciaron que ya estaban vallando el Congreso ante posibles movilizaciones –que la Izquierda ya prometió llevar a cabo– y que el dictamen ya estaba firmado, pero que la oposición no tenía acceso a él. Los insultos y las chicanas empezaron a volar de un lado a otro.

El oficialismo aceptó ayer modificaciones de última hora: entre ellas, la creación de un Fondo Compensador por la quita de subsidios al Transporte (ver página 2); ampliación de partidas para el Conicet, Cultura, Tecnología, la Sedronar y para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Además, Cambiemos aceptó dar marcha atrás con un artículo que proponía modificar la ley de administración financiera y flexibilizaba las atribuciones del gobierno para una reestructuración de la deuda pública, un tema que generaba disconformidad incluso dentro del oficialismo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente