Esperan el juicio abreviado para expulsar a los cuatro extranjeros detenidos tras los incidentes



La Dirección Nacional de Migraciones cancelará la residencia de los cuatro extranjeros detenidos durante los incidentes que se produjeron el miércoles frente al Congreso, luego de que la Justicia realice un juicio abreviado, confirmó este viernes el director del organismo, Horacio García.

La investigación por los incidentes quedó a cargo del fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 15, Federico Luis Tropea, quien imputó a los cuatro ciudadanos extranjeros por "atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño".

El miércoles durante los enfrentamientos frente al Congreso cuando se trataba la ley de Presupuesto fueron detenidos los hermanos venezolanos, Felipe y Eduardo Puelo Artigas, de 31 y 23 años, respectivamente; el ciudadano turco Anil Baran, de 27 años, y el paraguayo Luis Fretes, de 36.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó a su vez que luego de que la Justicia se expida en el juicio abreviado, se agilizarán los trámites de expulsión de los cuatro.

"El Gobierno se encarga de agilizar los trámites para que la persona esté lo menos posible nuestro país", explicó el funcionario en radio La Red.

En tanto, el director de Migraciones sostuvo que "la voluntad política es producir la expulsión de las personas que rompen el contrato de confianza con la Argentina".

"La puerta está abierta para los que vienen a trabajar y a estudiar y esto es restrictivo para los que vienen con otros fines", advirtió en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, añadió que "la persona que ingresa (al país) tiene que estar sujeta a la ley y si la infringe, debe salir deportada; sin embargo, aquí todos fueron beneficiados con la excarcelación".

Uno de los detenidos durante los incidentes y luego liberado, Anil Baran, negó haber formado parte de los disturbios en cercanías del Congreso y aseguró que "nunca" llegó "al centro", ni estuvo "cerca".

"En (la calle) Humberto Primo me detuvo un policía motorizado", dijo el joven.

Y, en diálogo con radio Con Vos, reveló: "Me dispararon dos veces y después me retuvieron en el suelo".

El miércoles fueron detenidas 27 personas, mientras que sufrieron heridas otras 22, nueve de ellas policías, durante los disturbios generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.

La iniciativa fue aprobada en la madrugada del jueves y girada para su tratamiento final al Senado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.