Incidentes entre manifestantes y policías en la puerta del Congreso: al menos 27 detenidos y tres heridos



Mientras los diputados debatían el Presupuesto 2019, decenas de manifestantes y policías protagonizan duros enfrentamientos frente al Congreso que dejaron al menos 27 detenidos y varios heridos. Encapuchados, con palos y piedras, un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

La Policía de la Ciudad detuvo esta tarde a 9 personas en medio de los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso. Según informaron fuentes de la fuerza a NA, fueron arrestados cinco hombres y cuatro mujeres, a quienes se les secuestraron "gomeras, combustible y piedras". Pero además según el canal de Noticas TN, ya se había detenido a 18 personas más lo lleva el número de detenidos a 27.





La zona del Congreso estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14:00, un grupo reducido de personas con los rostros tapados comenzó a lanzar piedras contra los efectivos y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.

En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.





Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés "Cuervo" Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.

Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada. Las principales columnas partidarias y gremiales evacuaron la plaza del Congreso y se replegaron por calles aledañas.



Este martes, los movimientos sociales montaron ollas populares y una vigilia en rechazo al proyecto del oficialismo. Los militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar, donde permanecieron durante toda la noche en repudio al proyecto oficial de "ajuste en las cuentas públicas".

Desde las 0 hs de este miércoles están vallados por razones de seguridad los accesos al Palacio legislativo. Los ingresos sólo están permitidos para diputados, autoridades y prensa acreditada por Riobamba y Mitre; y para personal del Congreso se habilitó el acceso por Ayacucho y Rivadavia.

[no-sidebar]

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente