La Cámara Federal habilitó la detención de la viuda del exsecretario privado de Kirchner



Este jueves, la Cámara Federal habilitó que se congelen las cuentas bancarias en los Estados Unidos y bienes por 65 millones de dólares de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Cristina Kirchner, quien dentro de la causa de los cuadernos de las coimas aparece moviendo bolsos con dinero. Además, habilitó el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti. De esta manera, ese tribunal anuló de una decisión del juez federal Luis Rodríguez, la cual había sido impugnada por el fiscal Carlos Stornelli.

Además del llamado a indagatoria y detención de Pochetti, se dicto lo mismo para sus socios Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert, Perla A Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez. Ahora depende del juez Rodríguez si implementa o no las detenciones. De acuerdo a la resolución del tribunal, a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) existe la sospecha de que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada”.

Según señaló Stornelli, el Departamento de Justicia de los EE.UU. envió documentos que muestran cómo esos fondos se usaron para la compra de 16 propiedades en Nueva York y Miami. A partir de 2013, se fueron vendiendo por una suma total de más de US$ 73 millones. Una parte se reingresó en el sistema bancario y luego fue transferida a la ciudad de México, Hong Kong y Andorra. En su resolución, la Cámara afirmó: “Con todo, se insiste: si previamente existió base suficiente para la disposición de medidas cautelares patrimoniales en torno a una hipótesis de lo acontecido que se mantiene en pie, resulta infundado no sostener lo propio aquí, cuando se está aludiendo al destino de los fondos en el exterior, donde en estos momentos estarían depositados y, en algunos supuestos, siendo movilizados”.

Muñoz aparece en reiteradas ocasiones dentro de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, quien lo menciona moviendo bolsos con dinero entre la residencia de Olivos y el departamento de la calle Uruguay de los Kirchner. Hace varias semanas, la UIF entregó “el mapeo” con los bienes y cuentas de Muñoz al juez federal Rodríguez (él tiene una causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz desde hace años) y ahora entregó cuatro informes con esos datos al juez federal Claudio Bonadio.

Muñoz falleció de cáncer en 2015 y era el secretario más cercano a Néstor Kirchner.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente