Migrantes: Trump manda a los militares a la frontera

El Pentágono dijo ayer que enviará “cientos” de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos. Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró que utilizaría a los militares para enfrentar esta “emergencia nacional”. “Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!”, dijo Trump en Twitter, continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana.

Cerca de 2.100 efectivos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en la frontera, después de una orden firmada por Trump en abril. Estas tropas sirven sobre todo de apoyo logístico para liberar a las patrullas de frontera, se informó.

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continuaba su viaje. Miles de indocumentados partieron la madrugada de ayer al municipio mexicano de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Todavía les faltan más de 3.000 km para alcanzar la frontera según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente.

Los centroamericanos partieron desde Honduras el 13 de octubre.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.