Whatsapp, escenario de una guerra sucia a horas del balotaje en Brasil

Desinformación masiva en las redes sociales, acusaciones de manipulación del electorado y de financiar ilegalmente el envío de millones de mensajes para denostar al adversario: en la recta final de las presidenciales en Brasil, una guerra sin cuartel se libra en internet.

La Policía Federal investiga la diseminación de informaciones falsas contra los dos contendientes de la segunda vuelta: el ultraderchista Jair Bolsonaro, gran favorito, y su adversario de izquierda Fernando Haddad. El principal campo de batalla de esta guerra en línea es Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook, que tiene unos 120 millones de usuarios en un país de casi 210 millones de habitantes.

En la última encuesta de Ibope, publicada el martes, el candidato de la izquierda redujo en 4 puntos su desventaja frente a Bolsonaro, que cosecha de todos modos 57% de intenciones de voto, frente al 43% de su adversario.

El diario Folha de Sao Paulo reveló que varias empresas financiaron el envío de cientos de millones de mensajes contra Haddad antes de la primera vuelta del 7 de octubre. Habrían contratado “paquetes” de envío de mensajes a contactos provistos por agencias de marketing, por hasta 12 millones de reales por contrato (u$s 3,24 millones). Whatsapp anunció el bloqueo de unas 100.000 cuentas.

La justicia electoral abrió una investigación a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad. Bolsonaro niega tajantemente cualquier implicación e incluso amenazó al diario Folha con quitarle los recursos de publicidad oficial si es electo.

El potencial de las redes sociales para impactar el resultado de la elección en Brasil evoca las revelaciones de uso indebido y con fines políticos de datos personales de usuarios de Facebook durante la elección norteamericana de Donald Trump y el referéndum por la salida del Reino Unido de la Unión europea (Brexit), ambos en 2016.

Un grupo de investigación de la Universidad de Rio de Janeiro que analiza desde mayo el contenido de los mensajes en grupos de Whatsapp pro-Bolsonaro detectó numerosos contenidos falsos, especialmente rumores sobre fraudes en las urnas electrónicas en la primera votación.

Otros mensajes incitan a los miembros de los grupos a publicar comentarios negativos, incluso ataques personales, a famosos que hayan declarado apoyo a Haddad.

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