Por el impacto de la devaluación, la inflación llegó a 6,5% en septiembre

La devaluación pegó duro y la inflación de septiembre llegó al 6,5 en todo el país , la más alta del año. En los primeros nueve meses de 2018, el Indice de Precios al Consumidor que mide el Indec acumula 32,4%, mientras que en los últimos 12 meses alcanza a 40,5%.

Son los números difundidos ayer por el instituto de estadísticas de la Nación. Si se suma lo estimado para el último trimestre del año, las expectativas de inflación del mercado para todo el 2018 ya superan el 44%.

La inflación de septiembre muestra de esta manera la variación más alta después del aumento de 7,6% de abril de 2016, dos años y medio atrás, que es el registro más alto de la era Macri.

En la discriminación por regiones, el índice más alto se registró en el Noreste, con el 7,3% y Cuyo, con el 6,8%. La Patagonia se ubicó en el registro promedio y tuvo una inflación del 6,6%, el mismo dato que arrojó el GBA.

El transporte fue el rubro que más aumentó tanto por regiones como en la medición nacional. En el IPC nacional anotó el 10,4% y llegó al 11,9% en la Patagonia.

Entre los rubros que más aumentaron a nivel nacional siguieron la ropa y el calzado, con 9,8%, y equipamiento para el hogar, con un 9,7%. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron un 7,7%.

En la Patagonia se dio un comportamiento similar: subió un 8,2% el equipamiento para el hogar y un 6,8% los alimentos y bebidas. Pero también aumentaron fuerte los gastos de vivienda y servicios: un 6,1%

La depreciación de la moneda en septiembre se vio reflejada en el aumento de los alimentos. Entre los alimentos que más subieron, afectados por los precios internacionales que se mueven en dólares, están los fideos, que aumentaron un 20,1%; el aceite de girasol, un 17,6%; el pan, un 16,7%, y la harina, un 11,7%

Otros alimentos que aumentaron fuerte en septiembre son el arroz, un 16,7%; los huevos, un 11% el corte de nalga, un 9% y la carne picada, un 7,7%.

Hubo aumentos estacionales en algunos productos como la banana (24,9%) y la batata (31,6%) y en los artículos de limpieza y de tocador, con alzas por encima del 10 por ciento y de hasta el 16,8% como el detergente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente