Quedó al borde del juicio un manifestante que usó un mortero casero en los incidentes por la reforma previsional del año pasado



La Cámara Federal porteña confirmó este martes el procesamiento y prisión preventiva de un manifestante acusado de disparar un arma de fuego casera tipo mortero a la policía de la Ciudad durante los incidentes del 18 de diciembre del año pasado frente al Congreso, mientras se debatía el proyecto de Reforma Previsional.

La decisión recayó sobre Daniel Ruiz, quien quedó procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas", según la resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

"Los proyectiles explosivos empleados por el imputado estuvieron dirigidos contra funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones,agentes policiales uniformados, destinados a proteger las vallas de contención colocadas en los alrededores del Congreso de la Nación", consideraron los camaristas.

El detenido, "valiéndose de objetos que aumentaron de manera relevante su poder ofensivo, desplegó, en el marco relatado, un accionar especialmente violento orientado a impedir que las personas damnificadas cumplieran con aquel designio", agregó el tribunal.

"Los testimonios e informes recabados en el expediente principal dieron cuenta del potencial lesivo que ostentaba el material utilizado bajo esta particular modalidad", explicaron los camaristas en el fallo.

Además, aludieron a "lesiones auditivas permanentes, quemaduras, aturdimientos, daños en los instrumentos de seguridad y en la propia ropa de los agentes impactados", como "ejemplos claros de su poder ofensivo".

Ruiz fue procesado por el juez federal Sergio Torres luego de ser detenido y acusado de disparar un arma de fuego "de factura casera" en la zona de la plaza del Congreso, el 18 de diciembre pasado, según filmaciones que revisó la Justicia.

El acusado aparecería accionando un mortero y disparando "en sentido horizontal, con un leve ángulo ascendente, hacia el lugar en el que se hallaban emplazados los funcionarios públicos".

En la causa sigue prófugo Damián Romero, también filmado mientras accionaba un mortero. Al allanarse un domicilio de Ruiz se encontraron "elementos concretos relacionados con la situación del prófugo", se remarcó.

El fallo fue firmado por los camaristas Martin Irurzun, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente