Trump felicitó a Bolsonaro y lo llamó a cooperar en defensa y comercio

Donald Trump calificó de “muy buena conversación” la que mantuvo con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien llamó para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta electoral.El presidente de Estados Unidos, con quien es comparado Bolsonaro por su discurso nacionalista, aseguró en Twitter que ambos acordaron trabajar “estrechamente” en materia de comercio y defensa. Desde Europa, los saludos fueron más cautelosos, fuera de los festejos de la ultraderecha.

“Tuve una muy buena conversación con el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó la carrera con un margen sustancial”, escribió Trump en la red social esta mañana. “¡Acordamos que Brasil y Estados Unidos trabajarán estrechamente en comercio, defensa y todo lo demás! Excelente conversación telefónica, ¡lo felicité!”, celebró el magnate republicano.

La elección de Bolsonaro en Brasil abre una nueva era de las relaciones del gigante sudamericano con el país del norte. El ultraderechista Bolsonaro se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al izquierdista Fernando Haddad con más del 55 por ciento de los votos. Asumirá la presidencia el próximo 1 de enero, 19 días antes de que Trump cumpla dos años en la Casa Blanca.

Chile será el primer país que visitará el electo presidente brasileño, según confirmó ayer a medios chilenos Onyx Lorenzoni, su futuro jefe de Gabinete. “El presidente Piñera es un aliado y esperamos estrechar los lazos”, aseveró ayer Lorenzoni a CNN Chile.

A continuación, antes de asumir en enero, Bolsonaro también viajará a Estados Unidos y a Israel, país con el que ha tenido grandes muestras de simpatía: en agosto advirtió que de ser electo cerraría la embajada palestina en Brasil.

Ayer también el presidente del parlamento israelí (Knesset), Yuli Edelstein felicitó efusivamente al brasileño. “Cálidas felicitaciones a mi amigo Jair Bolsonaro por ser elegido para la presidencia de Brasil! Bolsonaro es un verdadero amigo de Israel”, escribió en su cuenta de Twiter.

Algunas mensajes fueron más medidos. El gobierno francés de Emmanuel Macrón emitió un comunicado de felicitación y llamó mantener la asociación estratégica de ambos países “respetando” -aclaró- “valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos”.

El presidente español Pedro Sánchez (PSOE) escribió en Twitter sobre la elección, brasileña sin mencionar a Bolsonaro. “Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante”, sostuvo.

A través del portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, el Ejecutivo alemán expresó su voluntad de mantener la “buena cooperación” con Brasil tras la victoria de Bolsonaro, a quien -dijo, con cautela- habrá que “evaluar” en función de cuál sea su actuación una vez asuma la jefatura del Estado de un país de “gran importancia” para Alemania.

Quienes si mostró clara alegría por el resultado fue el vicepresidente y ministro del Interior de Italia -hombre fuerte del Ejecutivo-, Matteo Salvini.

“En Brasil los ciudadanos mandaron a casa a la izquierda. Buena suerte al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos será aún más fuerte”, festejó el italiano.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.