Presupuesto: arrancó el debate en el Senado y buscan votarlo en 15 días

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Cámara de Senadores comenzó ayer a debatir el proyecto de el Presupuesto 2019 que ya fue aprobado en Diputados y el gobierno quiere tratar en el recinto antes del 15 de noviembre. No faltaron los cruces y duras críticas de senadores del FpV, progresismo e incluso del PJ federal, pero Miguel Ángel Pichetto, que tampoco ahorró críticas al gobierno, confirmó que hay acuerdo para que salga.

Cronograma: Como la intención del oficialismo es apurar los tiempos, para hoy a las 15 fue citada a la comisión de Presupuesto y Hacienda la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en tanto, fue convocado para el miércoles, desde las 10. Según informaron en el oficialismo, las discusiones por el Presupuesto continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los senadores debatirán el proyecto principal y las leyes económicas adicionales en la Comisión al día siguiente. La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista por ahora para el 14 de ese mes.

“El presupuesto responde a una coyuntura económica difícil”, admitió el ministro y aseguró que el acompañamiento del Congreso sería “una señal muy importante para reducir la incertidumbre”.

El ministro recordó los cambios al texto original consensuadas con la oposición: “Se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo, y se incorporaron prioridades de gastos por casi 20 mil millones de pesos”, sostuvo, y destacó las compensaciones por subsidio al transporte, pagos de cajas previsionales y programas de vivienda.

Cambiemos, que tiene 25 bancas, necesitaría sólo 12 más para aprobar el texto. Considerando que ya tendría asegurado los de bloques regionales como los misioneros y santiagueños, necesitaría pocos más del PJ federal.

“A pesar de que en Argentina vende ser radicalizado, muchos senadores de mi bloque, que representan a gobiernos de provincia que tienen que pagar sueldos y mantener la estructura estatal, nos hemos ocupado para que el impacto en las provincias no sea significativo. Vamos a hacer un esfuerzo porque lo peor que le puede pasar a la Argentina en términos de la imagen del país es que no tengamos Presupuesto. La existencia misma del parlamento estaría en discusión”, sostuvo Pichetto ayer y confirmó: “El presupuesto va a salir. Lo que preocupa es la falta de: un plan consistente y más integral: cómo crecemos, salir del ajuste fiscal. Hay que tener un plan de desarrollo económico”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente