Ya cruza México la marcha que desafía a Trump

Miles de migrantes hondureños avanzan por México hacia Estados Unidos, desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para “detener la embestida” en la frontera sur, inlcuyendo el uso de fuerzas militares.

La caravana recorrió más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, y muchos de ellos ya están en Tapachula, una pequeña ciudad de poco más de 300.000 habitantes en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan mujeres con sus bebés y niños.

La caravana creció a aproximadamente 5.000 personas durante la noche del sábado, de a 10 en fondo en una fila que se extendía aproximadamente 1,5 kilómetros. La mayor parte de la caravana migrante logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

Unos 1000 participantes quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio. “Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, un taxista hondureño que caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3.000 km a pie.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente