Acuerdan que el bono de fin de año podrá ir a cuenta de las paritarias

El decreto podría salir el lunes o martes próximo. Pero la cuestión, como pretendía el presidente, está resuelta. El gobierno acordó con empresas y gremios el pago de un bono de fin de año con un piso de $ 5.000, que será percibido por todos los trabajadores del sector privado en dos pagos, con los salarios de noviembre y enero. Temprano, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que el bono podrá ser tomado a cuenta de las paritarias de 2019. Y anoche, lo confirmó uno de los líderes de la CGT. Por lo que trascendió ayer, el decreto no dará precisiones.

El bono no alcanza a los trabajadores del sector público. Pero los gremios nacionales están negociando un instrumento parecido. Esto abre una posibilidad para que esa discusión se traslade a las provincias.

El bono “posterga cualquier medida de fuerza”, dijo Héctor Daer, al término de un encuentro del consejo directivo de la CGT. ”Aquellas empresas que tengan dificultades tendrán que ir a su paritaria a articular las posibilidades que tengan” dijo Daer cuando se lo consultó por el pago a cuenta de otros aumentos. Incluyó la posibilidad de que los empresas que lo necesiten paguen el bono en más de dos cuotas. ”Si existen dificultades, existen instrumentos para resolverlas con la organización sindical en el ámbito de la negociación paritaria”, dijo Daer

“Hay muchas paritarias que se están realizando y también esto (por el bono) puede formar parte de las negociaciones” del año que viene, había dicho Sica. Lo mismo dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio: “Podrá incluirse en las negociaciones negociaciones paritarias de 2019”, aseguró.

Distintas cámaras empresariales volvieron a advertir sin embargo que algunos sectores no podrán hacer frente al pago.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente