Un joven exmilitar, el autor de la masacre en un bar de California

Usando una bomba de humo y una pistola, un exsoldado de la infantería de Marina de Estados Unidos abrió fuego contra una multitud que celebraba una “noche universitaria” en un bar de música country en el sur de California, matando a 12 personas y haciendo que cientos huyeran aterrorizados, informaron las autoridades ayer. Ni fue precisado el número de heridos. Al parecer el agresor se suicidó.

Las autoridades siguen investigando el motivo del tiroteo del miércoles a la medianoche. El atacante fue identificado como David Long, exmarine de 28 años.

Las autoridades dijeron que meses atrás Long tuvo un episodio de comportamiento errático que creyeron que fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

Geoff Dean, jefe de la policía de la localidad de Ventura, dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, incluso una visita a su domicilio en abril, cuando varios policías lo encontraron furioso y actuando irracionalmente.

El jefe de policía dijo que en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario que Long estuviera bajo custodia.

Varios de los clientes en el bar hablaron el jueves sobre lo sucedido en el tiroteo. Dijeron que gritaron de pánico, exclamaron “¡Abajo!” y usaron taburetes para romper los ventanales del segundo piso y tratar de ponerse a salvo cuando comenzó el tiroteo en el Borderline Bar & Grill, un bar popular entre los estudiantes de la Universidad Luterana de California que se encuentra cerca.

Entre los muertos hay 11 personas que estaban dentro del establecimiento y un sargento que estaba dentro del lugar, dijo Dean.

“La de ahí dentro es una escena horrible”, dijo Dean en una conferencia de prensa en el estacionamiento del Borderline Bar & Grill. “Hay sangre por todas partes”.

El asesino lanzó un dispositivo de humo y traía una pistola calibre .45, dijo un policía. El agente no dio su nombre porque no estaba autorizado a dar información sobre el caso.

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años.

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años también asiduo del lugar, dijo que el atacante “hizo tantos disparos como pudo”. “Cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás”, dijo. Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar”, dijo un testigo no identificado.

Se trata del peor tiroteo en Estados Unidos desde que 17 estudiantes y maestros fueron asesinados en una escuela secundaria de Parkland, Florida, hace nueve meses. Además, ocurrió menos de dos semanas después de una balacera en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Entre las peores masacres se cuentan:

• Las Vegas. 58 personas murieron cuando un hombre disparó a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. Hubo 500 heridos. Y el atacante se suicidó.

• Orlando. Murieron 49 personas después de que un joven fuertemente armado abrió fuego en el interior de una discoteca el 12 de junio de 2016. El atacante resultó abatido.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente