Crimen de Khashoggi: Trump espera dato que apunta al príncipe saudí

El presidente Donald Trump reveló que está por recibir un informe de la CIA sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, después de que un funcionario de Estados Unidos dijo que las agencias de inteligencia norteamericanas habían concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ordenó el homicidio. El gobierno saudí rechaza esa afirmación.

“Aún no nos han informado. La CIA va a hablar conmigo”, dijo Trump a los periodistas antes de salir de la Casa Blanca para una visita a California. “Hasta este momento se nos dijo que él no tuvo un papel. Vamos a tener que saber lo que tienen que decir”.

Trump dijo que hablará con “la CIA más tarde y con muchos otros” mientras trabajaba en el avión presidencial Air Force One, y que también hablará con el secretario de Estado Mike Pompeo. En declaraciones frente a la Casa Blanca, el presidente habló de Arabia Saudí como “un aliado verdaderamente espectacular en términos de empleo y desarrollo económico”. “Tengo que tener en cuenta muchas cosas” a la hora de decidir qué medidas tomar contra el reino, añadió.

La conclusión de la inteligencia norteamericana seguramente avivará los intentos en el Congreso estadounidense para ampliar las sanciones al estrecho aliado de Estados Unidos a causa del homicidio.

El gobierno del presidente Donald Trump sancionó en los últimos días a 17 funcionarios saudíes por su presunta implicación en el asesinato, pero los legisladores se han pronunciado a favor de que Estados Unidos reduzca sus ventas de armas a Arabia Saudí o adopte medidas punitivas más severas.

El funcionario estadounidense, enterado de la conclusión de las agencias de inteligencia, habló el viernes y solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado para hacer declaraciones. “The Washington Post” fue el primero en difundir la versión.

Khashoggi, un saudí que vivía en Estados Unidos, era columnista del Post y criticaba a menudo a la familia real. Fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Las autoridades turcas y saudíes afirman que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado por un equipo procedente del reino después de que acudiera al recinto diplomático a fin de recoger documentos que necesitaba para casarse.

Trump se ha resistido a las exigencias de que suspenda las ventas de armas al reino y es renuente a antagonizar con los gobernantes saudíes.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.