Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"

En conferencia de prensa, tras la confirmación del hallazgo del submarino, el ministro de defensa reconoció que la Armada no cuenta con "equipamiento para extraer un buque de estas características"



El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina ofrecieron una conferencia de prensa en el edificio Libertad para dar detalles sobre el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, localizado anoche, informaron fuentes oficiales.

Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 900 metros de profundidad en el Atlántico Sur, confirmó esta madrugada la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.


José Villar, jefe de Estado Mayor de la Armada, precisó que el ARA San Juan está a 907 metros de profundidad. "La ubicación está cercana donde fue registrada a la anomaíla hipoacúsica", señaló.

"La visibilidad es bastante reducida por la turbulencia y la salinidad a esa profundidad", agregó y justificó que ante la ausencia de la tecnología "no lo habíamos podido encontrar".

Por su parte, Enrique Balbi, ex vocero de la Armada explicó: "La profundidad no es pareja, es irregular. El área de escombros es de 80 a 100 metros. Podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo".

“La vela está a 90 grados del casco resistente, lo que no sabemos es si está desprendida del casco. No está partido al medio. El submarino implosionó”, añadió Balbi.


"Hubo que pasar varias veces para detectar este punto. Evidentemente no fue fácil. El casco resistente del submarino está en una sola pieza, no está partido", indicó.

En la conferencia, Villán volvió a retomar la palabra: "Pedimos prudencia. La jueza que está a cargo de la causa tiene la potestad de actuar en relación al campo de la pericia. Técnicamente no podemos especificar si podrá rescatarse el submarino".

En ese sentido, Oscar Aguad, ministro de Defensa, aseguró: “No teníamos medios ni siquiera para bajar a esa profundidad. No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.


Además reconoció: "Pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar, ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado". Señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido" para su localización.

En la rueda de prensa, contó lo que le manifestó el presidente Mauricio Macri al encontrar la nave en el Atlántico Sur. "Le avisé a Macri que podía ser el submarino y me dijo: 'recemos'''.

[no-sidebar]

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.