Finalmente, Mauricio Macri no viajará a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil



El presidente Mauricio Macri finalmente no asistiría a la asunción de su par electo de Brasil, Jair Bolsonaro, pese a que el canciller Jorge Faurie había confirmado el viaje la semana pasada.

Macri habría preferido extender su estadía en el sur, adonde viajará con su familia para pasar las fiestas de fin de año. Por ello no estaría en el acto de asunción de Bolsonaro el 1 de enero próximo.

La visita del presidente sería el primer encuentro formal con Bolsonaro, con quien se ha comunicado por teléfono dos veces tras resultar electo en los comicios del vecino país.

Macri había invitado al futuro presidente brasileño a sumarse al G20 en Buenos Aires y el actual mandatario de ese país, Michel Temer, había aceptado incluirlo en la comitiva oficial, pero finalmente Bolsonaro desistió de participar de la cumbre de líderes mundiales.

El faltazo de Macri podría interpretarse como “una jugada regional para seguir manteniendo una alta cuota de poder de liderazgo regional”, dijeron fuentes del Gobierno a Infobae, ya que el 4 de enero el Grupo de Lima se reunirá para sumar presión contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Bolsonaro sumaría su duro mensaje en la cumbre, pero en Argentina esperan que Macri siga siendo la voz cantante en el repudio del bloque al gobierno boliviariano.

En tanto, el canciller Faurie había dado a entender la semana pasada que Macri participaría de la asunción. El jefe de la diplomacia argentina había explicado que, a diferencia de otros países, Brasil no cursa invitaciones para los traspasos de mando, sino que acepta las propuestas de quienes quieran participar de la ceremonia. “Para nosotros Barsil es muy importante y es nuestro principal socio, por lo que el Presidente entiende que tiene que estar presente en ese momento, como lo harán otros mandatarios de nuestra región”, había dicho Faurie.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente