Berlusconi será candidato en las elecciones europeas a sus 82 años

El tres veces premier italiano Silvio Berlusconi, de 82 años, confirmó hoy que será candidato en las elecciones europeas de mayo próximo con su partido Fuerza Italia. “Seré candidato a las elecciones europeas de este año”, planteó el dirigente, primer ministro en 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011, quien inició su campaña con críticas al gobierno italiano y al rol de China.

“A mi bella edad, decidí por el sentido de responsabilidad ir a Europa, donde falta un pensamiento profundo sobre el mundo”, argumentó el dirigente de centroderecha sobre los comicios del 26 de mayo, en declaraciones desde la ciudad de Cagliari televisadas por la Rai. Berlusconi volverá así a postularse a un cargo público luego de la inhabilitación por seis años que recibió en 2013 en un caso por fraude fiscal en su país.

Al anunciar su candidatura este jueves, el también ex dueño del club Milan de Italia planteó que estará “en la cancha para frenar a este gobierno, en el que una parte está representada por el Movimiento Cinco Estrellas, guiado por personas sin experiencia y sin competencia”.

Actualmente, la Fuerza Italia de Berlusconi es opositora al gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga Norte (LN), pese a la alianza de centroderecha que habían conformado con LN para los comicios de marzo pasado. De hecho, la alianza entre Berlusconi y la Liga se rompió luego del veto del Cinco Estrellas al ingreso de Fuerza Italia al gobierno, por considerar que se trataba de la “vieja política”.

“Con mi conocimiento, mis experiencia y mi capacidad de convencer, pienso en poder desarrollar un rol importante y hacer entender a los ciudadanos europeos que corremos el riesgo de alejarnos de los valores occidentales”, afirmó Berlusconi ya en modo campaña. En ese marco, advirtió sobre el riesgo de “ser dominados por un imperio chino que tiene convicciones y valores opuestos” a los de Italia. Curiosamente, él mismo vendió en 2017 el club Milan, después de 31 años, a un consorcio de capitales chinos.

De todos modos, Berlusconi aseguró que si bien tiene la decisión tomada para su candidatura, todavía debe ver la colocación de su postulación y los eventuales aliados, entre los que podría estar la fuerza Hermanos de Italia, también en el espectro de la derecha. En las elecciones de mayo, que podrían ser las primeras sin el Reino Unido -si, como está previsto, se logra el Brexit-, los países de la UE votarán del jueves 23 al domingo 26 la distribución de 705 bancas del Parlamento continental que ahora preside justamente un aliado de Berlusconi, el co-fundador de Fuerza Italia Atonio Tajani.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente